Breve biografía del locutor barahonero Edward Pineda Cuevas
EN BARAHONA, (República Dominicana), sábado, 27 de junio, 2026.-- El destacado locutor barahonero Edward Pineda (cariñosamente apodado "El Mamú" por sus colegas de la "Época de Oro" radial),cuenta con una respetable trayectoria que conecta con orgullo los micrófonos del sur del país con las grandes e históricas emisoras de la capital dominicana.
Se inicia en Radio Guarocuya en el año 1974 en su natal Barahona, donde Edward Pineda dio sus primeros pasos y forjó su estilo frente al micrófono en esta histórica estación sureña, que sirvió de cantera para grandes talentos de la radio.
Tras destacarse a nivel local se forjó la idea de expandir sus horizontes a través del micrófono, Pineda Cuevas se trasladó hacia la capital donde se integró a Radio Comercial una de las emisoras de mayor arraigo popular, donde laboró durante cinco años en el espacio emblemático denominado la “Tercera emisión de la música que el pueblo pide”.
Su talento lo llevó a formar parte de la prestigiosa plantilla de Radio Mil, en tiempos donde la disciplina y la calidad vocal eran sumamente exigentes, donde laboró por ocho años, destacándose en el espacio “Voces Internacionales” así como en otros segmentos de la programación diaria de la estación.
Pineda vivió de cerca el ambiente de camaradería y la chispa de figuras de la locución dominicana como Fernando Valerio (famoso por poner apodos a todo el mundo).
Fue precisamente Valerio quien bautizó a Edward Pineda con el sobrenombre de "El Mamú", apodo con el que hasta el día de hoy es recordado con enorme aprecio entre la vieja guardia de la radio.
Tras agotar esa exitosa etapa en Santo Domingo, Edward Pineda regresó a su amada Barahona, donde ha continuado ligado a los medios de comunicación y a la radio local, manteniendo viva su pasión por la locución y aportando su veteranía a las nuevas generaciones del gremio de la prensa y la locución regional.

No hay comentarios.